El avistamiento de orcas en Tarifa es una de las actividades estrella que puedes realizar en las aguas del estrecho de Gibraltar. Vamos a ver cómo es la experiencia.
Como hemos visto anteriormente en el blog, en Tarifa siempre hay algo que hacer. Es una localidad en la que si quieres no paras de hacer cosas, tanto en tierra como en el mar. Y aunque no en el aire, sí haciendo uso de él mediante la práctica del kitesurf o el windsurf.
Avistamiento de cetáceos en Tarifa
Entre las actividades de mar que se pueden hacer en Tarifa está la de enrolarnos en una excursión a bordo de un barco de avistamiento de cetáceos, adentrándonos en las aguas del estrecho de Gibraltar a la búsqueda de estos maravillosos animales.
En artículos anteriores hemos visto qué tipos de ballenas y de delfines son los que se dejan ver con más frecuencia en las aguas cercanas a Tarifa, así que en esta ocasión vamos a centrarnos en otro cetáceo bien afincado en la zona. Es el turno de las orcas.
Orcas (Ornicus Orca)
Dentro de la familia de los delphinidae (sí, las orcas son delfines) se encuentra este gran animal que alcanza tamaños de hasta 10 metros de largo. Con una alimentación basada en el atún rojo, su peso se sitúa entre las 3 y las 9 toneladas. Casi nada.
Su color negro con una zona blanca muy distintiva hace que su reconocimiento sea muy sencillo, siendo los viajeros más pequeños los más asombrados al verlas aparecer en la lejanía entrando y saliendo del mar.
Lo primero que llama la atención es su gran aleta dorsal, que en machos puede alcanzar hasta los 2 metros de altura. Las orcas macho la tienen de forma triangular y las orcas hembra en forma curvada. Esto hace que no sea complicado distinguir el tipo de individuo que acabamos de avistar.
Son animales muy sociales que suelen ir en familia, formando grupos muy estables en los que sus miembros colaboran entre ellos a la hora de cazar o de vivir situaciones de peligro.
Esto en términos de avistamiento significa que cuando veamos aparecer una orca sabremos que no viene sola, posiblemente a continuación veamos al resto de miembros de la familia acompañándola.
En verano, las orcas aprovechan el paso de los atunes por el estrecho de Gibraltar para alimentarse, lo que hace que sea muy fácil su avistamiento. Si tenéis la oportunidad de realizar una excursión de avistamiento partiendo desde el Puerto de Tarifa veréis que hay dos tipos de grupos de orcas.
Por un lado el grupo que pasa a la acción directamente y caza a los atunes. Y por otro lado, uno más oportunista que espera a que los pescadores marroquíes casi hayan terminado de capturar a los atunes, y cuando estén a punto de sacarlos a la superficie se los arrebaten de una pasada.
Un animal extraordinario que hace que el tiempo empleado en desplazarse para su avistamiento, casi hasta las costas de Tánger, merezca la pena. Además, es posible que durante el trayecto otras especies de cetáceos, tortugas o peces voladores se dejen ver por los alrededores del barco, lo cual hace la experiencia aún más enriquecedora.
Hola queríamos ir el 20 agosto sería posible hacer la visita de las orcas ese dia