Muy cerca del Mercado de Abastos de Tarifa, formando una pequeña plazuela, la del Ángel, a la que se accede desde la calle Santísima Trinidad, se encuentra la iglesia de San Francisco de Asís.
Este templo data del siglo XVI, como así lo atestiguan algunos datos de 1519, aunque fue reformado casi en su totalidad entre 1794 y 1797, consiguiendo su aspecto actual. Esto lo dotó en gran parte de elementos barrocos y neoclásicos.
San Francisco es uno de los dos únicos templos en activo en los que se realiza culto religioso dentro del casco antiguo de Tarifa, siendo el otro la iglesia de San Mateo, situada en La Calzada.
El llamativo campanario de la iglesia de San Francisco se presenta como una prolongación de su fachada, formando una torre que sobresale sobre las casas blancas del centro de Tarifa, divisándose con cierta facilidad desde cualquier punto alto del casco antiguo.
La iglesia está totalmente integrada en las casas anexas y se puede acceder hasta su entrada desde tres puntos. Desde el pasaje de la Alameda, pasando por la puerta del mercado. Desde el Castillo de Guzmán el Bueno y bajando desde la Puerta Jerez pasando por la puerta del Teatro Municipal y del mercado.
Pese a tener una ubicación más discreta en comparación con la iglesia de San Mateo, la iglesia de San Francisco es escenario de actos tan relevantes como el pregón de la Semana Santa de Tarifa, además de ser objetivo de multitud de turistas que toman fotografias de su plaza, llena de encanto, y su gran torre.
¿Quieres conocer más sobre este templo? No te pierdas este artículo.