Si estás buscando cómo ver delfines en Tarifa, has llegado al lugar adecuado. Esta es una de las actividades más recomendadas para realizar en el estrecho de Gibraltar, ya que ver a estos simpáticos cetáceos gusta a todas las edades.
Desde el Puerto de Tarifa a diario parten embarcaciones cuya finalidad es la de avistar ballenas, delfines, orcas y otros cetáceos en las aguas del estrecho de Gibraltar. Pero no solo estas especies transitan la unión del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, también lo hacen tortugas, atunes, peces luna, voladores, varios tipos de aves, etc.
Avistamiento de cetáceos en Tarifa
Si hacemos una de estas excursiones podremos ver varias especies de delfines que avistaremos sin mucha dificultad desde varios puntos de la costa de Andalucía, pero concretamente desde Tarifa la distancia entre costas es más reducida y la concentración es mucho mayor. Hablamos del delfín listado, el delfín común y el delfín mular, tres tipos de cetáceos odontocetos de la familia de los delphinidae.
Aunque pueden parecer muy similares entre ellos los podremos distinguir fijándonos bien en una serie de características que los hacen diferentes como, por ejemplo, el color de su cuerpo, su comportamiento o su tamaño. A continuación daremos una breve descripción de cada uno de ellos para aprender a diferenciarlos:
Delfín listado (Stenella Coeruleoalba)
Su característica diferenciadora está en la mancha grisácea que, partiendo desde su ojo, recorre todo su cuerpo, además del blanco rosáceo de su vientre. Con frecuencia se suelen ver a delfines listados nadando junto a delfines comunes, dando volteretas, girando sobre sí mismos, etc. Cuando los veamos será una gran experiencia ya que se mueven en grupos muy numerosos.
Su tamaño se sitúa entre el metro y medio y los dos metros y medio. Suelen pesar hasta 160 Kg, alimentándose sobre todo de peces y calamares.
Delfín común (Delphinus Delphis)
Al delfín común podemos distinguirlo por el dibujo similar a un reloj de arena que simula su piel en ambos perfiles. La parte delantera de este dibujo es de color amarillo y la trasera es de un color grisáceo. Los delfines comunes suelen ir en grupos, siendo muy veloces con tendencia a realizar acrobacias y saltos por delante de los barcos.
Su tamaño se sitúa entre el metro y medio y los casi dos metros y medio. Suelen pesar hasta 120 Kg, alimentándose principalmente de peces y calamares.
Delfín mular (Tursiops Truncatus)
Este delfín es muy famoso, ya que la conocida estrella de cine «Flipper» pertenecía a este tipo de delfínido, además en delfinarios y parques marinos es el más frecuente. Su cuerpo es robusto y su color es de un tono gris apagado, con el vientre algo más claro. Suele moverse en grupos muy numerosos, compuestos de individuos de distintas edades y sexos. Suelen asociarse con grupos de calderones, siendo un animal muy amistoso y activo en superficie, acompañando a los barcos dando saltos cerca de la proa.
Es bastante grande, su tamaño se sitúa entre los dos y los tres metros y medio, llegando a pesar hasta 600 Kg. Su alimentación se compone básicamente de peces, crustáceos y calamares.
Avistamiento de cetáceos en el estrecho de Gibraltar
Navegar por el estrecho de Gibraltar para conocer a estos cetáceos es sin duda un gran plan para toda la familia, de los mejores que se pueden hacer en la provincia de Cádiz, ya que los peques suelen pasarlo en grande y además son los primeros en aprender a diferenciar unas especies de otras. Si vas a Tarifa tienes que conocerlos.