Este municipio gaditano hace de punto divisorio entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico en su punto más meridional: El cabo o Punta de Tarifa. Su nombre, de procedencia árabe, se remonta al 711 cuando fue fundada la ciudad bajo el Imperio de al-Andalus. La lápida fundacional del castillo de Tarifa es una buena prueba del estilo omeya del siglo X, construida bajo las órdenes del califa abd ar-Raham III.
Pero, más allá de su interesante historia y riqueza arqueológica, Tarifa es el destino preferido de cientos de miles de surfistas por la belleza de sus increíbles playas. De ahí que, encontrar apartamentos en Tarifa en según qué épocas del año puede ser bastante complicado. Con siete diferentes playas, los deportes de viento son los protagonistas indiscutibles de la costa de Tarifa.
Las playas y cuál elegir
El viento de Levante hace que la mayoría de las playas de Tarifa sean idóneas para practicar surf, windsurf, kitesurf o cualquier otro deporte de viento. No en vano, 20 kilómetros de costa recorren de norte a sur este municipio, que es el punto más cercano a África. De norte a sur, sus idílicas playas son: Atlanterra, Playa de los Alemanes, El Cañuelo, Playa de Bolonia, Playa de Punta de la Paloma, Valdevaqueros y Playa de Los Lances.
Playa Atlanterra
La playa Atlanterra se llama así por la urbanización del mismo nombre donde se encuentra un bunker construido al finalizar la Guerra Civil Española en 1939. Dicho búnker fue construido para evitar incursiones de los aliados por la costa de Cádiz en el territorio español. Los amantes de la pesca submarina frecuentan la zona rocosa que se encuentra por la zona del búnker. Los amantes del windsurf y kitesurf prefieren surcar las olas.
Playa de Los Alemanes
Situada entre los Cabos de la Plata y de Gracia está considerada de las mejores playas de Tarifa y una de las más vírgenes y bonitas, aunque esté rodeada de viviendas en la ladera de la montaña. Sin embargo, no está masificada por lo que, todavía se puede disfrutar de un día tranquilo en sus aguas. Una caminata hasta el faro de Camarinal es recomendable. Para acceder tanto a Atlanterra, como a Los Alemanes hay que atravesar la pedanía de Zahara.
Playa El Cañuelo
La pequeña Playa del Cañuelo, es una playa virgen de unos 450 metros, cercana a la de Los Alemanes. Para acceder a ella, hay que caminar un kilómetro desde el Faro Camarinal. Su situación apartada es idónea para la práctica del nudismo, además de la desconexión y la tranquilidad. Está enclavada en el Parque Natural del Estrecho, lo que le da las características de ser un pequeño oasis rodeado de naturaleza.
Playa de Bolonia
La playa de Bolonia es una de las tres más famosas de Cádiz, pero también una de las diez mejores de Europa. Su fama está justificada, pues no solo alberga las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, sino también unas dunas de gran belleza. Sus siete kilómetros de extensión dan para mucho, incluyendo pequeñas calas, piscinas naturales, zonas nudistas y hasta toros que van a refrescarse a la orilla en verano.
Playa Punta Paloma
Situada a diez kilómetros de Tarifa, Punta Paloma se ubica junto a una enorme duna de la Bahía de Cádiz. Sus dos kilómetros y medio de arena fina y dorada se extienden entre onduladas dunas y vegetación salvaje. Esto hace que sea una de las playas más naturales de Tarifa y todo Cádiz. En la parte de detrás de la playa se conservan todavía los cañones de las instalaciones militares de los años 40.
Playa de Valdevaqueros
Sus 4 kilómetros de longitud son el lugar escogido por los amantes del surf y kitesurf en cualquier época del año para disfrutar del viento, su aspecto salvaje. Su variedad geográfica hace que en Valdevaqueros se puedan ver dunas, pero también acantilados. También hay un camping para quienes quieran pasar unos días sin salir de este paraíso costero. Eso sí, también está bastante plagado de bares, por lo que, si buscas tranquilidad, no es la mejor opción.
Playa de Los Lances
Esta playa, que se puede dividir en parte norte y parte sur, reúne las mejores condiciones de toda la costa gaditana para la práctica del windsurf y el kitesurf. La parte norte por sí sola se extiende a lo largo de 3 kilómetros desde la desembocadura del río La Jara hasta el acantilado de Punta de la Peña. En la parte sur, es donde más sopla el viento y, por tanto, la preferida de los surfistas. Además, conecta con el casco urbano y es perfecta para el baño.
Seguro que alguna de estas maravillosas playas es justo lo que estás buscando para disfrutar del mar. Hay playas para todos los gustos, desde las más concurridas y animadas, hasta las más tranquilas y apartadas. De diferentes tamaños, con dunas, con rocas, con acantilados y hasta con un faro. Tarifa es un paraíso que encierra años de historia, cultura y belleza natural.