El Flysch de Tarifa es una de las grandes creaciones naturales con las que la Costa de Cádiz nos sorprende, junto a las playas, los parajes de la Sierra o del Parque Natural de los Alcornocales.
El Flysch de Tarifa es un fenómeno geológico que se produce en pocos lugares del mundo. Para su creación es necesario un proceso que tiene una duración de millones de años.
Su nombre es una denominación que nace del alemán y que se traduce al castellano como “terrenos que se deslizan”. En este artículo vamos a ver todo lo que debemos saber sobre el Flysch de Tarifa.
¿Qué es un flysch?
Se trata de formaciones rocosas de diferente dureza, creadas como consecuencia del choque de las placas tectónicas, haciendo que el fondo oceánico se eleve adquiriendo una posición inclinada o vertical, dejando a la vista un paisaje muy peculiar y poco habitual.
Cómo visitar el flysch de Tarifa
Una forma de visitar el Flysch de Tarifa cuando la marea esta baja, es a través de una bonita ruta de senderismo conocida como «Colada de la Costa». Esta ruta puede hacerse por cuenta propia o bien a través de las diferentes excursiones que suelen organizar asociaciones para conocer este paisaje virgen.
Si estamos atentos y nos fijamos bien en los pequeños detalles del Flysch de Tarifa, podremos contemplar restos fósiles, y numerosos escondrijos y cavidades que se dejan ver entre las rocas. En ellos, podremos ver una gran cantidad de vida: camarones, cangrejos o lapas, y con suerte, pulpos y centollos.
No es necesario tampoco ser un experto senderista para adentrarse en el Flysch de Tarifa, ya que incluso puede observarse desde el paseo marítimo cercano al Puerto de Tarifa.
También, sin necesidad de hacer la ruta senderista, se puede ver de cerca si bajamos a la Playa de la Caleta, que se encuentra precisamente en el mismo Flysch.
Desde esta playa es habitual ver a personas pescando sobre el Flysch de Tarifa o simplemente observando el mar desde el extremo que más se adentra cuando la marea está baja.
Conoce un lugar lleno de encanto que no dejará de sorprenderte, ya que a lo largo del recorrido encontrarás restos de la historia militar tan característica de esta zona como, construcciones defensivas, los famosos bunkers de Tarifa, restos de torres vigía, cuarteles, etc.