Esta gran playa, la más conocida de Tarifa, tiene una longitud de más de 7 kilómetros, teniendo zonas de más de 100 metros de anchura. Su arena es fina y dorada y sus aguas pueden pasar en poco tiempo de la más absoluta calma a una bravura que invita a la prudencia.
Origen del nombre de Los Lances
La playa de los Lances de Tarifa toma su nombre de las batallas entre los ejércitos cristiano y musulmán de las que fue escenario durante la reconquista, siendo en la conocida Batalla del Salado (que da nombre a la calle de las tiendas) cuando los cristianos lograron vencer finalmente a sus contrarios. Dice la historia que un gran temporal de levante hundió y dejó maltrechos numerosos barcos musulmanes, lo cual dio una ventaja inicial al ejército cristiano que fue decisiva en la batalla.
Los Lances Norte y los Lances Sur
En cuanto a organización de la playa, Los Lances están divididos en dos zonas, la Sur y la Norte. Los Lances Norte están poco urbanizados, alejados de grandes núcleos urbanos. Y Los Lances Sur están próximos a la ciudad de Tarifa, ofreciendo más servicios aunque menos tranquilidad. La delimitación de ambas zonas viene dada por la desembocadura del río Jara, al que poco antes se le une el río de la Vega y el arroyo Salado.
Hacer deporte en la playa de Los Lances
En Los Lances es muy común ver a gente practicando windsurf y kitesurf, aunque en los últimos años se suelen ver más aficionados al kite que al wind. Para la práctica, en esta playa existen zonas acotadas en las que poder practicar ambos deportes sin riesgo de golpear a bañistas.
Fauna y flora en Los Lances
En cuanto a la fauna, esta playa tiene una gran riqueza ornitológica, si paseamos por la pasarela de madera que comienza en el campo de fútbol llegaremos a través del sendero a un observatorio en el que relajarnos mientras observamos las distintas aves que por allí viven o transitan.
Destacan la garza real, el morito común, varias especies de gaviota, el correlimos tridáctilo, el chorlito gris, y varias rapaces como águilas, milanos, halcones, etc.
Por otro lado, la vegetación que posee el entorno de la playa de los Lances se concentra principalmente alrededor del cursos fluviales que tienen en ella su desembocadura, destacando juncos, salicornias, y especies adaptadas al agua salada como son las espartinas y los almajos.
Descubriendo los rincones de Los Lances
Es una playa que los fines de semana de verano se llena bastante pero quienes la conocen bien saben encontrar las zonas y recovecos en los que aún sigue siendo virgen.
¿Te atreves a descubrirlos?