Tarifa es una ciudad en la que siempre hay alguna actividad en la que emplear el tiempo libre. Lo más sencillo y económico es pasear por sus playas o por el interior del pueblo aunque también hay algunas actividades de pago que no suponen mucho desembolso como visitar el Castillo de Guzmán el Bueno, por ejemplo.
Ornitología en Tarifa
Entre las actividades que no suponen ningún desembolso encontramos la observación ornitológica. El estrecho de Gibraltar es una de las zonas de paso de aves más importantes del mundo. Anualmente lo cruzan más de 30 millones pertenecientes a más de 300 especies diferentes.
Aves en la Playa de Los Lances
Según dónde realicemos la observación podremos ver distintos tipos de especies. Si nos vamos a la Playa de Los Lances lo más normal es que veamos gaviotas surcando su cielo o por la arena, pero si nos adentramos en los montes cercanos encontraremos otras especies que si no somos muy iniciados en la materia nunca habríamos pensado que habitaban esa zona.
Aves en el Parque de los Alcornocales
En el Parque Natural de los Alcornocales podemos encontrar aves tan sorprendentes como el buitre leonado o las cigüeñas blancas y negras. También abundan los jilgueros, abejarucos, y aves rapaces como milanos, halcones, búhos y águilas. Merece la pena recorrer la costa y pararse en los observatorios habilitados, y también los senderos de la sierra para disfrutar de la riqueza ornitológica del Parque Natural.
Excursiones ornitológicas en Tarifa
Si queréis dar un paso más e ir acompañados de expertos en ornitología, existen asociaciones de voluntarios como, por ejemplo, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) o el Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES), en las que se puede obtener más información sobre actividades de observación y anillamiento.
Para concluir, un dato que al fin y al cabo es lo más importante de todo y que nunca hay que olvidar cuando se realiza este tipo de actividad, es que nuestra presencia no debe incomodar a las aves.
La observación debe realizarse de la forma más discreta posible, sin invadir su espacio y sin realizar movimientos bruscos o sonidos que les puedan molestar.