El Castillo de Guzmán el Bueno domina desde el siglo X la ciudad de Tarifa, aunque en su interior se han encontrado algunos restos de estructuras romanas.
El Castillo de Tarifa es uno de los monumentos más importantes de la ciudad, un lugar muy atractivo para visitar durante una jornada de turismo, ya que nos servirá para entender la importancia estratégica de Tarifa a lo largo de la historia.
Tanto si viajas en solitario, en pareja o en familia, el Castillo de Guzmán el Bueno seguro que te gustará. A lo largo de este artículo te vamos a contar su historia, las restauraciones que se le han hecho y los usos que se le han dado.
Historia del Castillo de Guzmán el Bueno
La construcción actual es obra del califa cordobés Abderrahmán III, en el año 960, con la función de defender la ciudad de Tarifa.
El castillo debe su nombre a la histórica gesta de Alonso Pérez de Guzmán, quien fuera alcaide de la fortaleza. En 1294, los musulmanes asediaron el castillo y tomaron como rehén al hijo de don Alonso, ofreciéndole la posibilidad de entregar la plaza a cambio de la vida de su hijo.
Cuenta la historia que don Alonso Pérez de Guzmán prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar la población, lanzando incluso, su propio cuchillo para que lo mataran. Por este gesto don Alonso, fue apodado desde entonces «El Bueno».
Usos y restauraciones del Castillo de Tarifa
A lo largo de la historia el castillo ha sido restaurado varias veces por diversos motivos:
- En el siglo XVII debido al ataque de la piratería berberisca.
- En el siglo XVIII para la instalación de artillería.
- Durante la Guerra de la Independencia (1811-1812) para acuartelar a las tropas hispano-británicas que defendieron Tarifa del ejército francés.
- Desde 1989 el Castillo pertenece al Ayuntamiento de Tarifa, a través del cual se iniciaron trabajos de investigación arqueológica que, junto con obras de restauración que aún continúan, permiten un mejor conocimiento e interpretación del monumento.
Visitas al Castillo de Tarifa: horarios y precios
El castillo está abierto al público y en su interior hay un museo donde el visitante puede conocer cómo ha evolucionado y su papel en la historia.
En la web del Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa se pueden conocer los horarios y los precios de acceso actualizados. Antes de la visita es importante consultar bien los horarios según la época del año en la que nos encontremos.
A la hora de comprar la entrada para el Castillo de Guzmán el Bueno podremos encontrar descuentos para determinados colectivos como pensionistas o estudiantes.
Tienen toda la información de horarios y precios actualizada en nuestra web http://www.castilloguzmanelbueno.com y en nuestro Facebook Castillo Guzman el Bueno – Tarifa