La Isla de las Palomas en Tarifa es el punto más meridional de la Península Ibérica y de la Europa continental, separando al mar Mediterráneo del océano Atlántico a través del camino artificial que lleva hacia ella.
Desde la construcción del camino hacia la Isla de las Palomas, es posible diferenciar claramente la costa mediterránea y la atlántica, costas que alumbra el Faro de Tarifa, construido en la segunda mitad del siglo XVIII en la misma isla.
Historia y origen del nombre de la Isla de las Palomas de Tarifa
La Isla, como se la conoce coloquialmente, ha recibido varios nombres a lo largo del tiempo: “Isla de Tarifa”, “Isla Juniona o de Juno”, «Isla de las Palomas», etc.
Hay varias teorías sobre el origen de su nombre, destacando dos, una que se basa en la gran cantidad de palomas que allí anidaban y otra que toma el nombre de “paloma” del que recibe la espuma blanca que se forma con las olas.
Los fenicios en la Isla de Tarifa
Los fenicios fueron los primeros en utilizar la isla, estableciéndola como punto de intercambio de sus productos. Constancia de ello queda en los restos del puerto fenicio en la cara oeste de la isla y en los restos de, al menos, cinco hipogeos funerarios fenicio-púnicos fechados entre los siglos VI y IV a.C.
La Isla tiene un yacimiento fosilífero de una antigüedad de entre 5 y 10 millones de años, aunque a lo largo de los años la superficie se ha visto muy alterada por la construcción de canteras de las que se extraía desde época romana roca caliza fosilífera para la construcción.
Hasta 1808, la Isla de las Palomas y Tarifa permanecieron separadas y fue entonces cuando Antonio Gonzalez Salmón, responsable también del espigón de Tarifa, construyó el camino que las une.
La Isla de las Palomas en la actualidad
En el siglo XIX se termina la fortificación de la isla, estableciéndose desde mediados del siglo XX cuarteles y siendo sus terrenos propiedad del Ministerio de Defensa hasta que se declararon de Dominio Público Marino Terrestre en 1988. En 2003, con la declaración del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar se empezó a proteger la isla y sus aguas.
A diario son numerosas las personas que van andando hasta la puerta de la isla apreciando la belleza del entorno e imaginando su pasado. También a su alrededor se hacen cursos de submarinismo en los que se puede descubrir la vida marina que la rodea, así como los pecios hundidos a su alrededor. Los cursos más básicos parten de una pequeña cala situada a la izquierda del camino conocida como el «Rincón de la Isla«.
Visitas guiadas en la Isla de Tarifa
Hoy en día, el interior de la isla solo es visitable participando en las excursiones en grupo que se organizan, ya que está cerrada al público por ser recinto militar.
La Isla de las Palomas ofrece una espléndida vista panorámica de Tarifa y de la división de sus dos mares. En la parte del Mediterráneo nos encontramos con la cala popularmente conocida como “Playa Chica”, con su agua calmada y cristalina en la que se practica submarinismo, y en la parte del Atlántico, con la «Playa de Los Lances«, en la que se practica más el windsurf y el kitesurf en las zonas habilitadas.