Desde 1944, la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, despide y da la bienvenida a las distintas embarcaciones que parten y llegan al Puerto de Tarifa.
Esta imagen, obra de José Capuz Mamano, es conocida coloquialmente como la «Punta del Santo«, que no es lo mismo que la «Punta de Tarifa«.
Historia de la Punta del Santo
Aunque en un principio no estaba proyectada su construcción, en 1943 ante la necesidad de construir una torre para las luces de entrada en el dique exterior del Puerto de Tarifa, los miembros de Acción Católica tarifeña propusieron coronar esta nueva torre con una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, propuesta que fue bien vista por el ingeniero director de las obras y aprobada por la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas.
La estatua, de 5 metros de altura hecha de granito rosa de Córdoba, se encuentra sobre un pedestal de hormigón de 20 metros de altura revestido por sillares de granito blanco gallego y mampuestos de piedra de Tarifa, siendo visible desde la parte mediterránea y la atlántica.
El dique exterior del Puerto en el que se sitúa, conocido como Dique del Sagrado Corazón, recibe constantemente tanto a turistas que quieren admirar la belleza del monumento como a tarifeños de nacimiento y de adopción que encuentran en el sonido del chocar de las olas un momento de paz y desconexión bajo la estatua.
Muy recomendado el paseo hasta la Punta del Santo.