Tarifa es la ciudad más meridional de la península Ibérica, situada al sur de la provincia de Cádiz a pocos kilómetros de África. Tan cerca que en días claros puede verse perfectamente el otro lado del estrecho de Gibraltar.
La ciudad de Tarifa se ubica entre dos parques naturales. Uno de ellos, el Parque Natural de los Alcornocales, es uno de los alcornocales más importantes del mundo y engloba una gran variedad de fauna y flora con ejemplares únicos en algunos casos.
El otro, el Parque Natural del Estrecho, comprende un espacio marítimo y terrestre que protege las costas de Tarifa y Algeciras, cuya vida marina es de gran importancia.
Historia y monumentos de Tarifa
La historia de Tarifa se ve reflejada en su riqueza cultural, con ejemplos claros como la ciudad romana de Baelo Claudia, el Castillo de Guzmán el Bueno construido en el siglo X por Abderraman III para defender la plaza, sus iglesias, la de San Mateo y la de San Francisco, el Castillo de Santa Catalina, la isla de las Palomas, sus murallas, de gran importancia durante el Sitio de la ciudad, y muchos más elementos culturales que iremos repasando poco a poco en este blog.
Dignos de ver son sus monumentos, merece la pena ocupar un par de jornadas en visitar tranquilamente cada uno de ellos e interpretar cómo cada cual ha aportado su valor histórico hasta comprender la ciudad de Tarifa que hoy conocemos. Al igual que sus calles, un paseo por la Alameda, por sus pequeñas calles de casas blancas encaladas, contemplar el Estrecho desde la Torre del Miramar para más tarde descansar oyendo el murmullo del agua en la plaza de la Ranita.
Playas y actividades de ocio en Tarifa
También el ocio tiene gran importancia en la Tarifa actual. La ciudad es famosa por sus playas y por las actividades que en ellas pueden desarrollarse: kitesurf, windsurf, senderismo, submarinismo, avistamiento de ballenas, delfines y otros cetáceos, observación de aves, etc.
Son muchas las posibilidades que ofrecen aunque hay que decir que sólo el hecho de sentarse a contemplar el mar en la Playa de Los Lances o ver desde la Playa Chica cómo llegan y parten los barcos del Puerto de Tarifa ya es una experiencia de vida.
Gastronomía de Tarifa
En cuanto a la gastronomía, Tarifa es conocida por los recursos que ofrece el mar, en sus bares y restaurantes pueden degustarse pescados y mariscos de una excelente frescura y calidad, destacando el atún de almadraba.
Sin olvidarnos por supuesto de la carne de retinto, producto característico de la zona. No te pierdas las recomendaciones sobre dónde comer en Tarifa.
Tarifa. Viento y luz. Tradición y actualidad. Cultura y ocio. Son muchas las posibilidades que ofrece, no solo en época de verano, sino todo el año. Descúbrela. Vívela.